Cómo evito errores en mi CURP

Las situaciones más comunes que generan errores al obtener la Clave Única de Registro de Población están relacionadas con los datos que se utilizan para el cálculo de la misma, ya sea porque los documentos entregados cuentan ya con dicha falla o porque se han transcrito de manera equivocada en la solicitud, por si esto fuera poco, aún queda una etapa más donde puede darse inexactitud en la información, y esto es durante el proceso de alta en la base de datos nacional de la CURP.

En el caso de que la inconsistencia se muestre en el acta de nacimiento, es recomendable que primero solucione este problema, dirigiéndose al registro civil y haciendo las gestiones necesarias según ellos le guíen, pues los problemas pueden ser muy variados, y las soluciones se manejan de forma distinta en cada entidad.

En base a lo anterior, considerando que los datos de su acta de nacimiento son correctos, tomaremos más tiempo para aclararle la parte del proceso en la cual puede usted intervenir más directamente, y es al momento de darse de alta, en ciertos casos se le proporciona una solicitud que usted debe llenar con los datos requeridos, principalmente nombre, fecha y lugar de nacimiento, aquí es donde debe prestar sumo cuidado de proporcionar la información correcta y que por supuesto coincida con sus documentos probatorios.

Para capturar de manera correcta esta información, tiene que ser copiada tal cual aparece en su acta de nacimiento o el escrito que usted proporcionará como medio de identidad, por ejemplo: si su nombre se muestra como “Ma” en lugar de “María”, debe escribir “Ma”, tal como su documento lo muestra. Deben respetarse también los puntos, en caso de que los contenga.

Si solo cuenta con los apellidos de la madre, captura el primero de ellos en el lugar del apellido paterno y el siguiente en apellido materno, si solo cuenta con un apellido este debe ocupar la casilla del primer apellido en todo momento, sin importar que corresponda solamente a uno de los padres u otros familiares que le han reconocido.

En el momento de que esta información está siendo capturada en el sistema no tiene mucho control sobre ella, pero aún puede verificar que estos hayan sido dados de alta de manera correcta cuando recibe su CURP, en ese momento revise los datos a fondo, más de una vez de ser necesario, y si esta no muestra los datos correctos, no la reciba, hasta que sea corregida.

Por eso es importantisimo que al sacar el curp por primera vez, nos cercioremos de que los datos están completamente correctos, esto nos ahorrara muchos problemas y dolores de cabeza en un futuro.

Cómo evito errores en mi CURP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *