El Régimen de Actividades Profesionales de las Personas Físicas en el RFC

El Régimen de Actividades Profesionales es uno de los renglones en los cuales se clasifican algunos de los contribuyentes dentro de las personas físicas, en función de su actividad económica. Aquí se encuentran quienes poseen título universitario y profesionalización en áreas que requieren un nivel específico de especialización, es decir, labores que no pueden ser realizadas por cualquier persona, como por ejemplo el ejercicio de la medicina.

Régimen de Actividades Profesionales

​Quienes están en este régimen son personas que obtienen ingresos por la prestación de servicios profesionales independientes, es decir, que no dependen de un salario, ejerciendo para clientes que pueden ser personas físicas o morales, tal como los administradores, médicos, abogados, contadores, arquitectos, ingenieros, entre otros.

Proceso de inscripción en el RFC

– Iniciar el trámite a través de la página del SAT  http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx. Una vez allí ingresar en las ventanas emergentes en este orden:

Trámites/RFC/Inscripción Personas Físicas. Si posee CURP el procedimiento es trámites/RFC/Inscripción Con CURP.

Aquí debe ingresar todos los datos que pide el sistema y en cuestión de minutos le será expedida la constancia de registro con su homoclave.

Actualización de información. Tipos de avisos y requisitos de cambio de situación fiscal

Como contribuyente, usted tiene el deber de mantener al día la información concerniente a su estatus fiscal a los fines de colaborar con el sistema tributario, ya que el aportar su información la autoridad fiscal puede formar estadísticas impositivas y tener conocimiento pleno de las personas que están solventes con sus obligaciones fiscales.

Todos estos trámites pueden hacerse a través del portal del SAT, excepto los que son expresamente presenciales en razón de su naturaleza. Los avisos a que da lugar este régimen son los siguientes:

– Apertura o cierre de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén.

– Aviso de suspensión y reanudación de actividades.

– Aviso de actualización de actividades económicas y de obligaciones fiscales.

– Actualización de domicilio fiscal, el cual debe registrarse por el portal y completarse con la presentación de los documentos exigidos en el catálogo de trámites, sólo si el acuse de presentación así lo determina, indicando solicitar cita ante las oficinas del SAT.

– Aviso de cambio de nombre de personas físicas, el cual es presencial ante oficina de la Administración Descentralizada, acompañado de los recaudos que se señalen en el catálogo de trámites.

– Aviso de cancelación por defunción, también presencial.

Facturación electrónica

Con el procedimiento de adaptación a la facturación electrónica, el profesional independiente podrá ahorrar tiempo en procesos de declaraciones informativas, ofrecer declaraciones mensuales pres llenados de IVA, ISR, IEPS, de la misma manera que reduce los requisitos de la contabilidad electrónica.

Para emitir factura electrónica debe tramitar un certificado de sellos digitales a través del portal del SAT o la aplicación respectiva. La solicitud es rápida y sólo requiere del RFC.

Para realizarla acceda a la dirección URL  http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx. Allí se dirige a Trámites/Factura Electrónica/Solicitud de Certificados de Sello Digital. Con su homoclave y contraseña del portal, y siga los pasos que le indique el sistema.

El proceso de emisión es el siguiente: ingrese a la aplicación gratuita y configure su perfil, ingrese los datos de su cliente, ubique la clave del servicio y coloque el costo.

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