La contabilidad y Obligaciones Fiscales del Régimen de Actividades Profesionales

El Régimen de Actividades Profesionales exige parámetros específicos en cuanto a la contabilidad, adaptados a la índole de esta categoría.

Así mismo, las obligaciones que tienen las personas bajo este régimen con la Administración Tributaria, son propias de los actos inherentes al ejercicio de servicios especializados y no revierten gran dificultad.

La contabilidad del Régimen de Honorarios

– Cuando los ingresos del año fiscal no excedan los dos millones de pesos, los profesionales pueden llevar la contabilidad en el programa Mis Cuentas del portal del SAT, donde ha de registrar los ingresos, gastos e inversiones del período.

Acceda a través de la   dirección:

http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx. Esquina superior derecha, recuadro Mis Cuentas, donde ingresa su RFC y contraseña del sistema para incorporar la información contable.

A través de esta aplicación puede generar y emitir facturas electrónicas, además de consultar relación de ingresos y gastos insertos en el sistema, así como de facturas emitidas.

​- Si los ingresos del año fiscal superan los dos millones de pesos, el profesional debe llevar su contabilidad en sistemas electrónicos capaces de generar archivos en formato XML.

Obligaciones fiscales por cumplir

Adicionalmente, la autoridad tributaria establece las obligaciones derivadas del régimen en el cual se encuentran los profesionales independientes:

– Llevar la contabilidad de sus ingresos por concepto de honorarios profesionales.

– Expedir comprobantes de los servicios prestados

– Presentar declaraciones anual, informativa e informativa múltiple DIM.

– Efectuar retenciones del impuesto sobre la renta en el pago de sueldos y salarios a empleados y entregarles en efectivo las cantidades que correspondan por concepto de subsidio para el empleo, si aplica.

– Expedir constancias de percepciones y retenciones a los empleados, a más tardar en el mes de febrero de cada año.

– Calcular en la Declaración Anual del impuesto sobre la renta, la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa PTU.

En cuanto al pago del Impuesto sobre la renta, debe saber que su condición de especialista dentro del régimen de actividades profesionales ofrece un amplio espectro de condiciones para la cancelación del gravamen, adecuadas a las características de esta categoría.

Por ejemplo, da a lugar deducciones en base a gastos de devoluciones, descuentos y bonificaciones de ingresos acumulables, adquisición de mercancías e inventarios, gastos  necesarios para su actividad, inversiones estrictamente necesarias para su actividad, intereses pagados, cuotas canceladas al IMSS e impuesto local a la actividad profesional o empresarial.

Para que estas deducciones sean efectivas, deben llenar ciertos requisitos contemplados en la Ley de Impuesto sobre la renta:

Haber sido realmente erogadas durante el ejercicio fiscal imputado, estrictamente indispensables para la obtención de ingresos, sólo pueden restar una vez aunque se relacionen con dos ingresos, si corresponde a pagos de primas de seguros o fianzas, serán de acuerdo a la materia que rija y que correspondan a conceptos señalados en la ley ejusdem como deducibles; en cuanto a pagos a plazo, el monto deducible será el que respecta a las parcialidades efectivamente pagadas, recibir el comprobante fiscal digital de cada operación del año fiscal y finalmente, lo que demande la ley adicional a estos, establecidos en el texto de la misma.

La contabilidad y Obligaciones Fiscales del Régimen de Actividades Profesionales

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