Dentro de la clasificación Personas físicas, el Régimen de Arrendamiento de Inmuebles es uno de los que aún se mantiene vigente al año 2018. Por lo que se ha actualizado la plataforma para hacer  declaraciones por este concepto de manera fácil y segura.

Régimen de arrendamiento de inmuebles de las Personas Físicas en el RFC

Régimen de Arrendamiento de Inmuebles

En esta categoría se encuentran las personas que perciben ingresos por concepto de canon de arrendamiento de inmueble de su propiedad, de utilidad familiar o comercial, entiéndase casas, locales comerciales, depósitos, entre otros.

Actualización de información. Tipos de avisos y requisitos de cambio de situación fiscal

Debe mantener su información al día, modificando a través del portal SAT cada vez que ocurra un hecho que transforme su situación jurídica respecto a la Administración Tributaria y en los plazos establecidos en ley para evitar incurrir en ilícito fiscal.

Todos los trámites son en línea, como se mencionó, por la página oficial del SAT, excepto aquellos que por sus características deben complementarse de manera presencial y mediante recaudos que señale el catálogo de trámites de la autoridad fiscal.

Los avisos inherentes a este régimen son los que mencionan a continuación:

– Apertura o cierre de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén.

– Aviso de suspensión y reanudación de actividades.

– Aviso de actualización de actividades económicas y de obligaciones fiscales.

– Actualización de domicilio fiscal, el cual debe registrarse a través del portal y complementarse con la presentación de recaudos que designe la Administración Tributaria en el catálogo de trámites.

– Aviso de cambio de nombre de personas físicas, trámite presencial y con consignación de documentos.

– Aviso de cancelación por defunción, también presencial avalado por documentación indicada en guías tributarias al respecto.

Facturación electrónica

El proceso de emisión de factura electrónica para quienes tienen la obligación, comienza en el registro del RFC.

Luego de obtener este con su homoclave deberá acceder al portal SAT para solicitar certificados de sello digital en esta dirección: http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx

Donde se remitirá directamente a las secciones Trámites/Factura Electrónica/Solicitud de Certificados de Sello Digital con su homoclave y contraseña del portal.

Siga las indicaciones del sistema y en poco tiempo tendrá su certificado.

Con ello podrá solicitar a un proveedor que se especialice en factura electrónica o podrá emitir CFDI.

Este régimen no tiene obligación de llevar contabilidad y las declaraciones que hace a la Administración Tributaria son anuales, mensuales e informativas.

Obligaciones fiscales del Régimen de arrendamiento de inmuebles

Adicional a las obligaciones de declarar con la periodicidad que demanda este régimen y la emisión de factura electrónica, estas son las obligaciones a que da lugar el arrendamiento de inmuebles siempre y cuando se tengan empleados bajo relación de dependencia:

– Efectuar retenciones de impuesto sobre la renta a los empleados y entregarlas al SAT mensualmente, en las fechas que declare sus cargas impositivas.

– Entregar a los empleados en efectivo las cantidades por concepto de subsidio al empleo, si corresponde.

– Entregar a los empleados constancia anual de percepciones y  retenciones que les hayan sido impuestas, a más tardar en el mes de febrero de cada año.

– Presentar declaración informativa de los pagos a empleados por concepto de sueldos y salarios y subsidio para el empleo, a más tardar el 15 de febrero del siguiente año fiscal mediante el programa de Declaración Informativa Múltiple DIM.

– Presentar la información mensual de operaciones con terceros (bienes y servicios), cuando es sujeto de IVA, mediante el programa DIOT.

Régimen de arrendamiento de inmuebles de las Personas Físicas en el RFC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *