Al igual que sucede con respecto al Impuesto sobre la Renta, las asociaciones religiosas no causan IVA, salvo aquellas excepciones que contempla la ley tributaria y por los supuestos que en ella se encuentran taxativamente establecidos en función de simplificar su labor religiosa.

Ingresos exentos

– Ingresos obtenidos por conceptos relacionados a la prestación de servicios religiosos a miembros, feligreses, así como por ventas de libros u objetos de carácter religioso realizados sin fines de lucro.

– Transmisión de bienes inmuebles destinados sólo para habitación. Se consideran casa habitación las casas de formación, Monasterios, Conventos, Seminarios, casas de retiro, de gobierno, de oración, Abadías y juniorados.

Ingresos gravados

– Recepción de donaciones de empresas, las cuales constituyen una enajenación o venta.

Este tipo de donativo no es deducible para el otorgante, ya que como asociación religiosa no está autorizada para recibir donativos deducibles. Este impuesto causado le corresponde a la empresa donante, sobre la base del valor de mercado o en su defecto de avalúo.

El comprobante fiscal por enajenación o venta emitido por el donante, contendrá toda la información fiscal requerida en estos casos. Estas donaciones no son estrictamente indispensables para el donante ni acreditables en materia de IVA.

Aviso de cancelación en el RFC por cese total de operaciones de las asociaciones religiosas

Es presentado por Personas morales residentes en el extranjero que decidan culminar operaciones y actividades en México o cierren permanentemente sus sedes. Casos que pueden darse en las asociaciones religiosas internacionales que se asientan en México. Este trámite se realiza de manera presencial ante las oficinas del SAT, previa cita en el portal en línea, el cual debe presentarse dentro del mes siguiente al que se hizo la última declaración que corresponda a sus obligaciones.

Los requisitos exigidos por la autoridad fiscal son:

Forma oficial RX, formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al Registro Federal de Contribuyentes.

– Documento notarial que certifica el cese total de operaciones, en copia fotostática simple y copia certificada para cotejo.

– Original de la identificación oficial vigente del representante legal (las que señale el Catálogo de Servicios y Trámites).

– Poder notariado que acredite personalidad del representante legal (copia certificada y simple para cotejo), o carta poder original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o Fedatario Público (original y copia simple para cotejo).

– Documento notarial de designación del representante legal para efectos fiscales, tratándose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México (copia simple y copia certificada para cotejo).

– Deben haber presentado la última declaración obligatoria previa a la cancelación.

– Contar con opinión positiva de cumplimiento de la persona moral a cancelar lo cual se requiere al momento del trámite.

– La persona moral no debe estar sujeta a ejercicio de facultades de comprobación, ni tener créditos fiscales firmes.

– Obtener documento de cancelación emitido por la Secretaría de Gobernación, conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público

Religion en el RFC, declaración de IVA y aviso de cancelación en el RFC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *